Título original: Hair.
Aparece en The American Mercury, XXIII en mayo de 1931.
Este cuento nos narra la historia de Susan Reed, una huérfana que se va a vivir con la familia Burchett —»una niña flaca entonces, con ojos grandes, ojos de susto permanente, y un cabello liso, largo, ni rubio ni castaño»— ; y de un barbero que se instala en Jefferson.
Nos damos cuenta de que, a pesar de trabajar en una barbería, Hawkshaw corta el cabello de esta niña sin cobrarle nunca por el servicio. Es un personaje reservado, muy callado en su entorno de trabajo y siempre observando cómo esta niña va cambiando.

A medida en que la historia avanza, nos vamos adentrando tanto en lo que el pueblo piensa de Hawkshaw y de Susan, lo que se dice de ellos, lo que se habla o no delante de ellos. Lo que más me llamó la atención es que conocemos porqué Hawkshaw se toma unas vacaciones en abril y el motivo por el cual se ocupa —de cierta forma— de Susan.
«Esta gente de las regiones más atrasadas ya se sabe cómo son: no valen los médicos ni los veterinarios, en caso de que los haya. Se llevan un buen tajo, se les pega un tiro, y no pasa nada.»
Te lo recomiendo…
No sólo porque me gusta cómo William Faulkner nos muestra a sus personajes, poco a poco nos va develando las verdaderas intenciones y hechos detrás de cada historia; sino porque es una historia que logra ubicarnos en ese espacio y sociedad de la que Hawkshaw se rodea y casi que podemos ponernos en sus zapatos.
Es una historia para disfrutar y maravillarse.
Síguenos para más contenido: Barraliteraria
Recuerda que estamos en YouTube
