La melena – William Faulkner

Título original: Hair.

Aparece en The American Mercury, XXIII en mayo de 1931.

Este cuento nos narra la historia de Susan Reed, una huérfana que se va a vivir con la familia Burchett —»una niña flaca entonces, con ojos grandes, ojos de susto permanente, y un cabello liso, largo, ni rubio ni castaño»— ; y de un barbero que se instala en Jefferson.

Nos damos cuenta de que, a pesar de trabajar en una barbería, Hawkshaw corta el cabello de esta niña sin cobrarle nunca por el servicio. Es un personaje reservado, muy callado en su entorno de trabajo y siempre observando cómo esta niña va cambiando.

A medida en que la historia avanza, nos vamos adentrando tanto en lo que el pueblo piensa de Hawkshaw y de Susan, lo que se dice de ellos, lo que se habla o no delante de ellos. Lo que más me llamó la atención es que conocemos porqué Hawkshaw se toma unas vacaciones en abril y el motivo por el cual se ocupa —de cierta forma— de Susan.

«Esta gente de las regiones más atrasadas ya se sabe cómo son: no valen los médicos ni los veterinarios, en caso de que los haya. Se llevan un buen tajo, se les pega un tiro, y no pasa nada.»

Te lo recomiendo…

No sólo porque me gusta cómo William Faulkner nos muestra a sus personajes, poco a poco nos va develando las verdaderas intenciones y hechos detrás de cada historia; sino porque es una historia que logra ubicarnos en ese espacio y sociedad de la que Hawkshaw se rodea y casi que podemos ponernos en sus zapatos.

Es una historia para disfrutar y maravillarse.

Síguenos para más contenido: Barraliteraria

Recuerda que estamos en YouTube

Canal de audiocuentos
Canal de otros recomendados literarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *